viernes, 17 de mayo de 2013

UNA DE GPS



Hola gente, hoy voy a cambiar un poco la temática del blog y me voy a meter a analizar un accesorio que tenemos muchos de nosotros.
Me refiero a los GPS que usamos en nuestras sesiones de entrenamientos. Aunque ya llevan bastante tiempo y comenzaron sobre todo a usarse en montaña, tenemos unas cuantas marcas que tienen sus modelos para running.
Os quiero contar un poco los modelos que he tenido y así aportar mi opinión.
Quizás pueda ayudar a alguien que este indeciso a la hora de comprar el suyo, aunque sé que hay miles de opiniones por la red, aportare mi granito de arena por si a alguien le sirve.

Empezamos por mi primer GPS, el GARMIN FORERUNNER 305 el cual me regalo mi novia en los reyes de 2011. Creo que es un GPS que más gente tiene o ha tenido.
Hablando un poco de este modelo puedo decir que es muy completo, tiene infinidad de cosas, puedes planificar entrenamientos, marcar vueltas automáticas (Por ejemplo que te pite en cada km de un rodaje), configurar varias pantallas con hasta 4 campos de visualización, en esos 4 campos puedes elegir entre 32 parámetros creo recordar (Tiempo, tiempo vuelta, distancia,altura,velocidad…). En si como digo tiene de todo, pero solo usaras unas cuantas en tu vida jejeje.
Como cosas positivas le pongo la infinidad de opciones que da, el precio que tiene y el servicio técnico que funciona realmente bien. Aunque para mi tiene más cosas negativas.
Digo negativas por varias cosas, sobre todo la fiabilidad que para mí es 0. En un transcurso de casi un año tuve 3 relojes (El primero dejo de cargar, el segundo se me apagaba y el ultimo no llegue ni a quitarle el plástico y me deshice de él). Pero como digo el servicio técnico se merece un 10, ya que no me puso ni una pega en ninguno de los casos, siempre dándome otro nuevo.
Otras cosas más en su contra es el tamaño, ya que es un buen ladrillo comparado con otros modelos, haciendo que fuera incomodo.
Respecto a su trabajo que es medir, era bastante preciso en sitios con pocas curvas o en sitios abiertos, influyendo también que no estuviera el día muy nublado. En el momento que lo metieses por sitios con árboles, muchas curvas o en la pista no media nada bien. En la pista lo use varias veces y podía tener fallos de 10-15 metros por vuelta.

Tras barajar varias opciones me decidí por probar el NIKE SPORTWATCH, el cual compre a principios del 2012 en Bikila.
Este GPS es todo lo contrario al garmin, ya que viene muy justito de opciones. Lo puedes poner para que te vaya pitando los Km, tiene varias opciones de visualización preinstaladas que vas viendo según corres (2 campos en pantalla), pero tienes pocas donde elegir y si las quieres ver tienes que darle a un botón o ponerlas que vayan pasando poco a poco.
La conclusión es que es un GPS básico, con lo justo para los que no quieran complicarse. A diferencia del garmin, este tiene un sensor para la zapatilla que puedes usar en interiores para que te siga midiendo la distancia.
Cosas positivas que le pongo es su diseño, ya que puedes usarlo incluso como reloj para el día a día. Su fácil manejo y también que lo puedes conseguir a un precio asequible.
Como cosas negativas puedo decir varias. La primera es que tiene muy poquita precisión, da fallos de medida bastante grandes en cualquier sitio, hice las mismas pruebas que con el garmin y llegaba a tener fallos en un km de hasta 50 metros. Luego si paras durante un entreno y lo pones en pausa y vuelves a reanudar, tarda unos segundos en volver a contar la distancia. Y por último el tema del sensor, sino tienes unas zapatillas nike no lo puedes poner, a no ser que te hagas o compres una fundita para atarla en los cordones de cualquier zapatilla.
Para mí este modelo de GPS lo catalogaría más estético que practico.
También añadir que me dio un fallo a la hora de descargarme los datos en el ordenador, ya que no me detectaba el dispositivo. Me puse en contacto con Bikila y estos me lo cambiaron por otro. Pero lo que es el reloj sin irnos a otras cosas, no me dio fallos.


Después de tener un tiempo el nike y por su falta de opciones, me hicieron una buena oferta y decidí cambiarlo.
El cambio fue por un GARMIN FORERUNNER 410. A este modelo le tenía echado ya el ojo hace tiempo pero se escapaba a mi bolsillo jejeje.
De este puedo decir básicamente lo mismo que el 305, ya que prácticamente tiene lo mismo. Variando que tiene 3 campos por pantalla en vez de 4 y que tiene un bisel táctil, el cual al principio es un poco raro de manejar, pero en cuanto le pillas el truco es genial.
Cosas a favor que puedo decir es que ya es un modelo más bonito a la vista, se maneja muy bien y quizás es algo más preciso que el 305.Tambien puedes pasar inalámbricamente los datos al ordenador. De precio si sabes buscar se encuentra por muy buen precio.
Como puntos negativos más bien diría pocos, quizás siendo un modelo superior le hubiera cambiado un poco el menú, ya que todos los garmin son muy parecidos en este tema.
El único fallo que me dio ami, es que como lo mojara un poco se me empañaba el cristal de vez en cuando. Ya me comentaron varias personas que es un fallo que da este modelo.
Tras hablar con garmin les mande el reloj y estos me mandaron uno nuevo con el problema ya solucionado, me dijeron que las juntas de goma no sellaban bien y a eso se debía la humedad.
Podía haber tirado con el pero tuve la suerte de poder conseguir un GPS que le tenía ganas, asique lo use un tiempo y lo puse en venta. De todos los que he usado este garmin es el que mejor sabor de boca me ha dejado, pero yo soy una persona que me gusta mucho probar cosas nuevas y quizás este GPS estaba quedándose un poco anticuado.

Por último y a día de hoy tengo un POLAR RC3 GPS.
Es el de color rojo ya que me gustan las cosas que den un poco el cante jejejeje.
El GPS cambia bastante a los que anteriormente he tenido, tiene muchas opciones y varias pantallas de visualización preinstaladas .Quizás yo hubiera dejado un par de ellas para poner los datos que uno quisiese, aunque ya son bastante completas las que trae, diciéndote todo lo que necesitas saber. Puedes meterle entrenamientos, te marca el tiempo en cada vuelta según lo tengas configurado y alguna cosilla mas.
A favor diría que estéticamente es precioso y que es más preciso que cualquiera de los anteriores. Lo he probado en diferentes sitios y mide muy bien, incluso en la pista tiene muy poco fallo, por ejemplo el otro día en diferentes series me midió perfecto y en algunas se iba algún metro que otro arriba o abajo. Este modelo economicamente yo diria que calidad-precio esta muy bien.
En contra diría que las alertas pitan muy bajito y que la página de internet para descargar los datos esta poco desarrollada.


Mi conclusión para estos aparatos es que no he tenido muy buena experiencia con ellos. Os aseguro que alomejor alguno piensa que me han salido malos porque les daba mal trato o algo, pero puedo decir que los he tratado como oro en paño.
También creo que tienen muchísimo que mejorar para que nos podamos fiar al 100x100 en ellos, creo que están poco estudiados para que sean por ejemplo más precisos.
Por último y para terminar, lo mejor es usarlos a modo de referencia, no para obsesionarse como mucha gente hace, digo esto porque ya he visto a más de uno hacer series en la pista y hacerle más caso al GPS que a las marcas de esta.
Pues nada, espero que haya servido de algo para algún indeciso, un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario