viernes, 22 de febrero de 2013

SUMA Y SIGUE...



Ya estoy otra vez por aquí jejejeje, que ya iba siendo hora y tenía ganas de escribir un poco.
Bueno, pues ya llevo casi un mes desde mi nueva andadura. Nueva no es que sea jeje, sino que como ya puse en mi anterior entrada, he vuelto a entrenar con mi entrenador de toda la vida (Carmelo Alonso).
La verdad que creo que he acertado de pleno en este cambio. Digo esto porque creo que la base de este deporte es sumar y sumar kilómetros, y quizás es lo que faltaba en las anteriores planificaciones.  En estas planificaciones quizás nos centrábamos mas en correr fuerte, dejando un poco de lado las series largas.

Una cosa que por ejemplo noto que me ha ayudado bastante de esa planificación, es meter varias sesiones de gimnasio, y series por cuesta. Esto lo hable con Carmelo y lo hemos mantenido porque he notado bastante mejoría en mi fuerza, y aparte me viene muy bien para fortalecerme y prevenir lesiones. Antes tengo que reconocer que hacía muy poco gimnasio, y quizás por eso he tenido tantos problemas en las piernas.

Volviendo al tema, yo pienso que este deporte es como construir una casa. Si tú haces una casa con los cimientos poco profundos, esa casa se pone en pie, pero al cabo de los años se acabara agrietando y cayendo. En cambio si a esa casa le haces los cimientos profundos, esa casa se mantendrá mucho más tiempo en pie y será muy difícil derribarla.
Con esto lo que quiero decir que el atletismo es lo mismo. Está claro que con poca base puedes correr muy rápido, pero ese estado de forma dura muy poco. En cambio con una buena base a la hora de correr rápido, podrás mantener muchísimo más tiempo ese estado de forma. Eso es debido a toda esa suma de Kilómetros hechos anteriormente.
Como ejemplo podemos ver a muchos atletas africanos, que tienen una temporada buenísima y luego no se les vuelve a ver el pelo. Todo es debido a que se centran únicamente en la calidad y no en la cantidad.

Respecto a lo que hemos modificado en el entrenamiento ha sido básicamente eso, no olvidarnos nunca de las series largas. Incluso si una semana hay que hacer algún ritmo fuerte en la pista, nunca olvidarnos de que otro día tendremos series largas. Principalmente en mi otro grupo lo más largo que hacíamos eran series de 1600m en un pinar, unas 5 o 6 repeticiones. Prácticamente las hicimos hasta el mes de Diciembre y luego únicamente corríamos rápido olvidándonos de hacer cosas más largas.
Digo esto porque si una cosa he aprendido y lo recalco una vez más, es que aunque hagamos ritmos fuertes siempre hay que tener otro día/días para hacer algo más largo.
Actualmente pues aunque haga cosillas en la pista, (Series de 200-300-500…) otro día  tendré otros 8-9 km en series largas (Series de 1000 hasta incluso alguna serie de 4000 metros). Y el resto de días, rodajes de unos 15 km y circuitos de gimnasio, cuestas…
Desde que hago esto me encuentro mejor corriendo distancias largas, antes quizás me encontraba muy bien al principio, pero con el paso de los kilómetros me iba enfogonando.
En marzo meteré algún día de doble entrenamiento, que será meter algún rodaje a mayores del entrenamiento que toque. Por ejemplo rodaje de 12 km por la mañana, y por la tarde series largas, pista…

Respecto la temporada, la hemos planteado de la siguiente manera.
El domingo será el último Cross para mí de la temporada, es el Cto de España de Cross por clubes. Me toca salir en el Cross largo que son 11,5 km. La intención es salir más o menos como en el regional, salir a 3:15/3:20 y rematar si se puede los últimos kilómetros. Lo principal es salir sin preocupaciones y aguantar esos kilómetros a buen ritmo, todo de cara a seguir sumando.
Luego pues tengo la intención de correr un par de 5000 en pista. Los ritmos pues ya se decidirán según salgan los entrenamientos. Todo esto es de cara a seguir haciendo unos buenos cimientos de cara al buen tiempo.
En cuanto llegue el buen tiempo, pues intentar sacar a relucir todo lo trabajado. Intentar hacer una buena marca en mi prueba, que es el 1500 y porque no estar este verano en el absoluto de pista. Para mí esto sería un éxito absoluto después de tantos años en blanco.

Solo sé que voy a trabajar para conseguir todos mis objetivos, estoy más motivado que nunca y nada me va a hacerme cesar en mi empeño de conseguirlo.
Deciros a todos que todo trabajo tiene su recompensa, y que con ganas y motivación podéis conseguir lo que os propongáis. Está claro que también se necesita suerte y que todas las cosas estén a tu favor. Esto es más fácil que te toque algún día la lotería, lo mismo juegas toda la vida y nunca te toca, pero en este deporte teniendo todo lo que digo es más fácil que algún día te salga algo bueno, y también más barato que jugar toda la vida a la lotería jajajjaa. Saludos a todos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario